Última Hora

Internacional

Ban Ki-moon critica nuevos proyectos de asentamientos israelíes

"Es una tendencia muy preocupante en momentos en que continúan los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz",

AFP Agencia Hace 6/14/2013 9:11:00 AM

NUEVA YORK, 14 junio 2013 (AFP) - El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este viernes que los últimos proyectos de colonias israelíes en territorios palestinos violan las leyes internacionales y comprometen las perspectivas de paz en la región.

Según el portavoz Martin Nesirky, Ban está "muy preocupado por la continuación" de la colonización israelí en Cisjordania "en violación de las leyes internacionales". Solicita a Israel "congelar sus actividades de colonización y respetar los compromisos contraídos en en el marco de las leyes internacionales y de la Hoja de Ruta" hacia un acuerdo de paz con los palestinos.

Los recientes anuncios sobre proyectos de asentamientos en Itamar, Bruchin y Beit El, así como en Jerusalén Este "son decisiones que comprometen el avance hacia una solución de dos Estados", según Ban.

"Es una tendencia muy preocupante en momentos en que continúan los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz", agrega el comunicado de la ONU.

Israel anunció planes de construir un millar de viviendas en dos colonias aisladas en el norte de Cisjordania, socavando deliberadamente los esfuerzos de Washington para reactivar negociaciones de paz, afirman por su parte voceros palestinos.