Última Hora

Internacional

El Papa invita al jefe de los anglicanos a defender juntos la vida y a la familia

El arzobispo de Cantorbéry es el jefe espiritual de unos 80 millones de fieles en 165 países.

AFP Agencia Hace 6/14/2013 6:28:00 AM

CIUDAD DEL VATICANO, 14 junio 2013 (AFP) - El Papa Francisco recibió el viernes al jefe de la Iglesia anglicana, Justin Welby, por primera vez, y le invitó a "dar juntos voz a los pobres" y a defender "los valores cristianos" sobre "la sacralidad de la vida" y "la familia basada en el matrimonio".

El arzobispo de Cantorbéry es el jefe espiritual de unos 80 millones de fieles en 165 países.

De forma casi simultánea con la elección de Francisco a la cabeza de unos 1.200 millones de católicos, Justin Wellby se convirtió en el 105º arzobispo de Cantorbéry al suceder a Rowan Williams, quien dimitió a finales de 2012.

Francisco votó a favor de "un testimonio común" para "la promoción de los valores cristianos, ante una sociedad que parece cuestionar algunas de las bases mismas de la coexistencia, como el respeto de la sacralidad de la vida humana y la solidez de la institución de la familia fundada en el matrimonio".

El arzobispo Welby afirmó "sentirse en casa" en el Vaticano y esperó que "la proximidad (temporal) de las dos inauguraciones pueda servir de reconciliación al mundo de la Iglesia".

Invitó a las dos Iglesias a defender juntos a "aquellos rechazados, a veces naciones enteras, por la presente crisis". "Si no somos sus abogados en nombre de Cristo, ¿quién lo será?", se exclamó.

Los dos hombres se reunían por primera vez: prestan mucho atención a las injusticias sociales pero sus Iglesias están divididas sobre temas sociales, como la ordenación de las mujeres o el sitio de los homosexuales en la Iglesia.

Benedicto XVI propuso en 2009 "ordinariatos" que permiten a los obispos y curas anglicanos en desacuerdo con las posturas de su Iglesia, que consideran demasiado liberales, unirse a la Iglesia católica. Cientos de curas han dado el paso en varios años.

Sobre estos temas delicados, Justin Welby adoptó posturas moderadas y pragmáticas.