Última Hora

Telenoticias captó el momento en que personal de La Fiscalía de Delitos Económicos y de la sección de Lavado de Dinero del OIJ salían de las oficinas centrales del Scotiabank en Sabana Oeste.

Hasta este lugar llegaron desde horas de la mañana y permanecieron hasta pasadas las dos de la tarde.

Según fuentes de Telenoticias el motivo de la diligencia era procurar el secuestro de información bancaria en el caso del préstamo por tres millones de dólares que otorgó ese banco a Eva Fernenburg, suegra del expresidente de Perú Alejandro Toledo.

Esa transacción bancaria realizada por medio de la sociedad ECOTEVA ha generado una investigación por aparente lavado de dinero en Costa Rica.

La Fiscalía se mostró hermética este jueves y mediante un correo electrónico indicaron que no darán más información sobre las diligencias que realizan.

Telenoticias también quiso conocer la posición de Scotiabank sobre el secuestro de documentación.

Según supo Telenoticias las autoridades solicitaron al banco el expediente del caso en cuestión desde el pasado 4 de junio, pero 9 días después aún no recibían respuesta.

Al respecto y por medio de un correo electrónico informaron:

"Scotiabank es respetuoso de la legislación vigente, por lo que estamos inhibidos para compartir detalles de anteriores o actuales clientes debido a la vigencia del secreto bancario. De igual forma, por nuestro respeto al ordenamiento jurídico, en todo momento hemos colaborado con las autoridades judiciales y administrativas en los procesos en los que se ha solicitado información"
Por otra parte en la Asamblea Legislativa diputados del PAC y del Movimiento Libertario presentaron una moción para que se investiguen las relaciones de allegados a Toledo con costarricenses.

Por ejemplo citan en la moción al vicepresidente Luis Liberman para que aclare si tuvo alguna relación con las personas que investiga la Fiscalía.

Quisimos conocer la versión del vicepresidente Liberman sobre la moción presentada en la Asamblea Legislativa, pero por medio de su encargada de prensa no fue posible contactarlo.