Última Hora

Nacional

Algunas anotaciones importantes del “CyberBullying”

La evolución cultural y tecnológica también ha trasformado esta práctica. Los espacios de acoso han llegado...

William Álvarez Hace 6/13/2013 3:26:00 PM

La práctica del bullying ha ido creciendo en la dinámicas de las escuelas y colegios, haciendo sufrir a muchas personas.

La evolución cultural y tecnológica también ha trasformado esta práctica. Los espacios de acoso han llegado a las redes sociales y otras plataformas en la red. Tal y como comenta el abogado Juan Diego Castro en su blog.

El e-acoso como lo llama el abogado, se puede definir como ““uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, sitios web difamatorios, blogs, chats, mensajes de texto y teléfonos inteligentes, para acosar (asediar) a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios”.

Y es que es importante saber, tanto para el agredido, como para el agresor, que este tipo de matonismo electrónico tiene consecuencias en una agresión psicología. La misma puede transformarse también en amenazas, extorsiones e incluso acoso sexual.

Según Castro, “violar las normas éticas en la escuela y el colegio tiene consecuencias disciplinarias. Quebrantar las normas legales tiene consecuencias penales y económicas”.

Todos los niños y niñas después de los doce años responden penalmente ante sus padres, esto hasta que cumplan los quince años. El abogado afirma que “los insultos en internet son injurias o difamaciones y los chiquitos y sus padres deberán responder por esas agresiones y sus consecuencias”.

Comunicarse con sus hijos puede ser importante para saber sí son víctimas de cualquier tipo de acoso.