Última Hora

Internacional

Rousseff inaugura centros policiales para que Brasil sea "un país más seguro"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró hoy nuevos centros de seguridad en los que trabajarán de forma integrada todos los organismos policiales y militares para que el país sea...

Agencia EFE Hace 6/13/2013 3:17:00 PM

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró hoy nuevos centros de seguridad en los que trabajarán de forma integrada todos los organismos policiales y militares para que el país sea "mucho más seguro a partir de ahora".

Desde el Centro Integrado de Mando y Control que comenzó hoy a funcionar en Brasilia, la mandataria inauguró por teleconferencia las instalaciones similares de Río de Janeiro y Belo Horizonte, que desde este jueves cuentan con esos centros de seguridad, al igual que Fortaleza, Salvador y Recife.

Esas seis ciudades serán desde el próximo fin de semana las sedes de la Copa Confederaciones de fútbol, que movilizará por el país a cientos de miles de aficionados de las selecciones de Brasil, España, Uruguay, México, Japón, Nigeria, Italia y Tahití.

Las seis ciudades de la Copa Confederaciones cuentan desde hoy con las mismas instalaciones policiales, que están interconectadas y serán responsables de la vigilancia durante el evento, y que luego servirán para dar mayor protección "a todos los brasileños en su día a día", aseguró Rousseff.

Estos centros reciben imágenes en tiempo real de cada uno de los estadios y sus alrededores captadas por cámaras fijas y móviles, en este último caso desde helicópteros o patrullas policiales.
"Muchos se preguntan qué nos dejarán la Copa Confederaciones y el Mundial, y aquí están algunas de las respuestas: primero la inmensa alegría del fútbol y segundo esta mejora concreta en la seguridad pública", dijo Rousseff.

La presidenta explicó que los próximos meses comenzarán a funcionar otros centros similares en las ciudades de Manaus, Natal, Sao Paulo, Cuiabá, Curitiba y Porto Alegre, que en 2014 serán, junto con las seis anteriores, subsedes del Mundial de fútbol.

La intención del Gobierno brasileño es ampliar en el futuro esa red de seguridad y llevarla incluso a zonas fronterizas, según explicó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

"Estos centros comienzan a operar para la Copa Confederaciones, pero además de ofrecer seguridad en los grandes eventos permitirán que Brasil refuerce el combate contra el crimen organizado y ofrezca una mayor seguridad a toda su población", sostuvo el ministro.