Última Hora

Otros deportes

Bolt disipa las dudas con un golpe de autoridad en Oslo

La siguiente etapa de la Liga de Diamante, la séptima, tendrá lugar el 30 de este mes en Birmingham (Reino Unido).

AFP Agencia Hace 6/13/2013 3:09:00 PM

Una semana después de su derrota en los 100 metros de Roma ante el estadounidense Justin Gatlin, el jamaicano Usain Bolt disipó cualquier duda con una gran actuación en los 200 metros de Oslo, con la mejor marca del año (19.79), en la sexta etapa de la Liga de Diamante.

Finalmente, todo va bien. Después de un inicio de temporada muy discreto, con un primer 100 metros en Islas Caimán con un crono de 10.09 y la derrota posterior en Italia, todos se preguntaban cuál era el estado real del 'Relámpago', pero la respuesta ha llegado este jueves en forma de golpe de autoridad.

El anterior mejor crono de este año en la media vuelta de pista correspondía a su compatriota Nickel Ashmeade, que había acabado en 20.00 el 4 de mayo en Kingston.

A pesar de las bajas temperaturas y una salida falsa del holandés Churandy Martina -vigente campeón de Europa, que salía en la calle adyacente a la del jamaicano y que podría haberle servido de liebre y referente-, Bolt dio una nueva lección.

El seis veces campeón olímpico no tuvo una salida espectacular, pero fue progresivamente demostrando su superioridad, hasta una recta final donde exhibió su gran potencia.

"La temperatura era glaciar, pero me he esforzado al máximo y he corrido lo más rápido que podía. Está bien para estas alturas de la temporada", comentó Bolt al término de la prueba.

El segundo de estos 200 metros en la capital noruega fue el local Jaysuma Saidy Ndure (20.36), mientras que el tercer lugar fue para el británico James Ellington (20.55).

Bolt también aprovechó la ocasión para terminar con el récord de esta reunión de Oslo, que se remontaba a 1996 y que poseía el namibio Frankie Fredericks con 19.82.

En el resto de pruebas de esta reunión de Oslo, volvió a brillar en el triple salto femenino la colombiana Caterine Ibargüen, que ganó con 14,81 metros.

Quedó a apenas cuatro centímetros de conseguir el mejor resultado oficial de lo que va de año, que ostenta la ucraniana Olga Saladukha, que en Oslo fue segunda tras la colombiana con 14,56 metros.

Ibargüen está siendo una de las protagonistas del inicio de temporada, donde ya se había impuesto en otras dos citas de la Liga de Diamante, en Shanghai con 14,69 metros y en Eugene (Estados Unidos) con 14,93 metros, aunque ese salto no cuenta oficialmente en los registros del año porque la velocidad del viento en ese momento era de +2 m/s, más que el límite permitido.

En el pulso del salto de altura, la victoria fue para la rusa Svetlana Shkolina (1,97 metros), por delante de dos favoritas que decepcionaron, la rusa Anna Chicherova, tercera con 1,95 metros, y la croata Blanka Vlasic, que sólo pudo saltar 1,85 metros.

En los 3.000 metros obstáculos, el joven keniano de 18 años Conseslus Kipruto dominó este jueves al campeón olímpico y mundial de 3.000 metros obstáculos, su compatriota Ezekiel Kemboi.

Kipruto, ya ganador este año en Shanghai y que consiguió la mejor marca mundial (8:01.16), se impuso con un tiempo de 8 minutos, 4 segundos y 48 centésimas, al término de una última vuelta perfectamente controlada, donde se impuso a Kemboi (2º con 8:07.00).

Por su parte, la etíope Meseret Defar dominó los 5.000 metros con el mejor tiempo de lo que va de 2013, 14:26.90.

Defar se tomó la revancha con respecto a su compatriota Genzebe Dibaba (3ª con 14:37.68, su mejor crono de esta temporada), ante la que había perdido en la prueba inaugural de la Liga de Diamante, el pasado 10 de mayo en Doha.

Entre las decepciones de la jornada estuvo el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico y que sólo pudo ser cuarto con un discreto (45.69). El ganador en esa prueba fue el saudí Yussef Ahmad Masrahi (45.33).

La siguiente etapa de la Liga de Diamante, la séptima, tendrá lugar el 30 de este mes en Birmingham (Reino Unido).