Última Hora

Internacional

Congreso nicaragüense adjudica polémica concesión de Canal Interoceánico

El acuerdo con la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), enfrenta fuerte oposición de sectores políticos, ambientalistas, economistas y comunidades indígenas.

AFP Agencia Hace 6/13/2013 2:31:00 PM

MANAGUA, 13 junio 2013 (AFP) - El congreso de Nicaragua aprobó este jueves la ley que adjudica a una empresa fundada hace pocos meses por un abogado en Hong Kong la concesión para construir y operar durante un siglo un Canal Interoceánico, que costaría 40.000 millones de dólares.

"Se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas" que avala la concesión, anunció el presidente del legislativo, René Núñez, al cerrar la votación que obtuvo 61 legisladores a favor, 25 en contra y una abstención

El acuerdo con la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), enfrenta fuerte oposición de sectores políticos, ambientalistas, economistas y comunidades indígenas que consideran que el gobierno del presidente Daniel Ortega está "hipotecando a Nicaragua" a favor de una "oscura" firma creada por "un empresario chino que nadie conoce".

La ley autoriza al gobernante Frente Sandinista de Ortega --que unicamente mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán pero no con Pekin-- a firmar este viernes en Managua el Acuerdo Marco de Concesión con la firma propiedad del abogado Wang Jing, que ya creó, además, una subsidiaria en Islas Caimán.

La ley permitirá a HKDN promover y decidir el "diseño, desarrollo, ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración" de un Canal entre el Océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua.

Los planes abarcan la construcción de un canal húmedo entre el océano atlántico y pacifico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, así como la construcción de una férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

Este proyecto de canal, que carece aún de trazado definitivo por territorio nicaragüense, se encuentra a menos de 600 km del canal de Panamá, por donde circula el 5 por ciento del comercio mundial y que se apresta a inaugurar en un año una gigantesca obra de ampliación.