Última Hora

De las 60 denuncias contra falsos médicos que ha presentado el colegio del gremio ante las autoridades, 8 se han ganado, 4 se desestimaron y las restantes 48 están en proceso.

Una resolución de la sala tercera obliga a las autoridades a castigar al médico sólo si este atentó contra la vida del denunciante. Es decir, que si usted reporta a un médico que ejerce ilegalmente pero que no le realizó ningún procedimiento, lo más probable es que él quede libre.

El Colegio de Médicos ya planteó una queja formal ante la fiscalía por esto y se reunirán con los presidentes de otros gremios para lograr que las personas que ejerzan la medicina ilegalmente sean castigadas.

Presentar una denuncia contra un falso médico es muy fácil: usted debe llamar al 2210-22 00 o ir al colegio de médicos en Sabana Sur.

Otra de las preocupaciones del colegio es el hecho de que cualquier médico pueda hacer los procedimientos que se sienta capacitado. Es decir, que un cardiólogo puede hacer un diagnóstico de ortopedia si se cree capaz.

Los representantes del gremio presentaron una reforma a la ley que en la actualidad hace fila en la Asamblea.

El Colegio de Médicos espera que la reforma sea aprobada antes de setiembre. Por el momento, lo único que pueden hacer los pacientes es verificar si el médico al que acuden está inscrito como especialista en la página www.medicos.sa.cr