Última Hora

Internacional

Muertos y decenas de heridos por choque de dos trenes en Argentina

Varios canales de televisión mencionaron la existencia de "al menos tres muertos y seis heridos graves",

AFP Agencia Hace 6/13/2013 7:22:00 AM

 BUENOS AIRES, 13 junio 2013 (AFP) - Un número aún sin confirmar de muertos y varias decenas de heridos es el saldo provisorio del choque de un tren de pasajeros con otro que estaba detenido y vacío cerca de la estación de Castelar, unos 30 km al oeste de Buenos Aires, informó el alcalde de una localidad vecina.

"Sobre la cantidad de víctimas fatales espero la confirmación del juez que se hizo presente. Hay varias decenas de heridos, aproximadamente entre 50 y 60 heridos", dijo a las prensa Lucas Ghi, intendente de la localidad de Morón, vecina a Castelar.

Varios canales de televisión mencionaron la existencia de "al menos tres muertos y seis heridos graves", en base al testimonio del delegado sindical de los trabajadores ferroviarios Rubén Sobrero.

Rescatistas y voluntarios sacaban a pasajeros atrapados por el choque ocurrido a las 7H07 (10H07 GMT), mientras decenas de ambulancias llegaban al lugar.

"A las 7.07 hs la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", describió en un comunicado la empresa a cargo de la línea Sarmiento del ferrocarril, que une la periferia oeste con el centro de Buenos Aires.

Los hospitales de la zona fueron alertados por el accidente y están recibiendo los heridos para su atención.

"Escuché un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer y otra gente estaba conmocionada y llorando", contó una joven de 26 años que se identificó como Lida.

El choque se produjo en la línea Sarmiento, la misma que el 22 de febrero de 2012 registró un accidente con 51 muertos y más de 700 heridos, cuando un tren cargado de pasajeros embistió contra el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires.

"No sabemos el motivo real de esta nueva tragedia. Es exactamente igual que lo que pasó el 22 de febrero. Las condiciones son iguales, los cambios son cosméticos. Soy un padre con la vida destrozada que ve como la tragedia se repite", declaró a la prensa Pablo Meneghini, cuyo hijo Lucas murió en el accidente de febrero de 2012, y que se acercó al lugar.

Las decenas de heridos iban siendo retirados del tren en camillas que eran ubicadas en una calle paralela a la vía por donde ingresaban las ambulancias para ser trasladados a los hospitales.

"Yo subí en Morón. No sé cómo fue el impacto. Fue un golpe terrible, iba parado, me caí y me apretó las dos piernas la baranda de un asiento. El tren en el que venía ya venía con problemas de frenos porque al llegar a Morón el ultimo vagón llegó a la mitad de la estación·", contó a la televisión un pasajero mientras esperaba ser llevado a un centro de salud.