Última Hora

Noticias

Ministros de Finanzas de 6 países suramericanos definen estructura del Banco del Sur

Ministros de Finanzas de seis países suramericanos definieron el miércoles en Caracas la estructura del Banco del Sur...

Hace 6/12/2013 9:35:00 PM

CARACAS, 13 junio 2013 (AFP) - Ministros de Finanzas de seis países suramericanos definieron el miércoles en Caracas la estructura del Banco del Sur de acuerdo con la visión política de los Estados miembro, durante la primera reunión ministerial del ente, explicó el titular de Finanzas venezolano, Nelson Merentes.

"Es una institución novedosa que va a ir adaptándose a la nueva visión política que tiene América del Sur, con una férrea voluntad de ir juntos en la integración de construir proyectos para la región", dijo Merentes en un comunicado oficial.

Al encuentro asistieron los titulares de Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, actuales socios del mecanismo, celebrado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

Merentes explicó, sin dar detalles, que los participantes a la reunión avanzaron en la aprobación del reglamento del funcionamiento de los consejos, el cronograma de aportes de capital, los órganos de gobierno, los procesos de asignación de autoridades y la competencia de las sedes.

Quedó solo pendiente establecer una fecha de inicio de las actividades del banco en función de los aportes de cada país miembro para la primera etapa.

Argentina, integrante fundador, aportará 400 millones de dólares a la institución, mientras que Venezuela ofrecerá 80 millones, según Merentes.

"Tenemos que celebrar que estamos dando el inicio al cuerpo estructural del banco", dijo horas antes el canciller venezolano, Elías Jaua, al celebrar el arranque del encuentro.

Creado en 2007 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, el Banco del Sur cuenta con un capital global de 20.000 millones de dólares.

En el encuentro ministerial también estuvo presente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien explicó que la entidad financiera permitirá "financiar fundamentalmente el desarrollo de nuestros países".