Última Hora

Salud

Salud: quien ingrese o consuma la Píldora del Día Después corre su propio riesgo

Según la directora general de salud, Ileana Herrera Gallegos, hasta el momento no existe ninguna píldora del días después registrada en el país, por lo que no puede ser comercializada.

Luis Jiménez Valverde, William Álvarez Hace 6/12/2013 3:13:00 PM

Esta semana el gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta de la píldora anticonceptiva del día después para todas las edades y sin receta médica. Tras consultar al Ministerio de Salud sobre qué medidas tomarán para controlar su ingreso al país, afirman que la persona que la comsume será responsable de su riesgo.

Según la directora general de salud, Ileana Herrera Gallegos, hasta el momento no existe ninguna píldora del día después registrada en el país, por lo que no puede ser comercializada. Sin embargo si se presenta y cumple con todos los requisitos y normativas, podría venderse sin ningún problema.

“Hace 5 años se intentó inscribir una píldora ante el registro sanitario, pero uno de los alcances que tenía interrumpía la fecundación del óvulo, esto es aborto, por lo que no es permitido al ir contra la ley”, dijo Herrera.

La directora general de salud además enfatiza que si una persona ingresa con estos medicamentos a territorio nacional, los cambios en el ambiente pueden hacer variar su composición química.

También si una persona logra pasar por aduanas las píldoras del día despúes y no son detectadas por los entes responsables de no permitir el ingreso, quien la consuma pone su vida en riesgo y es total y absolutamente responsable del peligro que representa en la salud del ser humano, y de la ilegalidad de las mismas.

“El costarricense debe de saber y tener claro que si compra las píldoras anticonceptivas fuera del país, no pueden ingresar”, añadió Ileana Herrera.