Última Hora

Los vecinos de San Ramón proponen crear un fideicomiso para financiar la carretera nueva, que según sus cálculos costaría la mitad y se pagaría en cinco años.

La carretera a San Ramón no cuesta 650 millones, como pretendía la empresa OAS, sino la mitad: 350 millones, pero sería más amplia: de ocho carriles hasta el aeropuerto y de cuatro carriles de allí hasta San Ramón, es decir, tendría un carril más en la mayor parte del trayecto.

Así lo afirmaron los personeros del Foro de Occidente que presentaron un plan específico para financiar la obra.

Pero hay más: según los dirigentes comunales la obra podría pagarse en solo cinco años con un peaje total de 1,200 colones, mucho menos de lo que proponía la concesión a la compañía extranjera.

A partir del sexto año, las utilidades serían dedicadas a obras comunales, tales como puentes, arreglo de las carreteras de la zona y otras.

Los dirigentes de occidente propondrán al gobierno un plan de financiamiento que contempla la creación de un fideicomiso que podría ser administrado por Bancrédito, y un crédito puente que provendría del Banco Nacional.

Ese fideicomiso podría recoger dineros de fondos de pensiones, el Instituto Nacional de Seguros (INS) e inversionistas privados.

Los dirigentes del Foro de Occidente presentaron a la Defensoría de los Habitantes el proyecto para crear ese fideicomiso y modificar dos leyes que permitan su aplicación.

Dentro de unos días, según dijeron, ese proyecto será entregado a la asamblea legislativa.

Los proponentes afirman que si hay interés, las obras podrían comenzar casi de inmediato.