Última Hora

Internacional

Rusia defiende su propuesta de enviar de tropas al Golán

Rusia no recibió aún "ningún comentario negativo" sobre su propuesta de enviar una fuerza de paz a la Meseta del Golán

AFP Agencia Hace 6/11/2013 6:36:00 PM

 RÍO DE JANEIRO, 12 junio 2013 (AFP) - Rusia no recibió aún "ningún comentario negativo" sobre su propuesta de enviar una fuerza de paz a la Meseta del Golán, insistiendo que el protocolo entre Siria e Israel, que impide su participación, puede ser modificado, explicó el martes el canciller ruso en Rio de Janeiro.

"No escuché ningún comentario negativo" a la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para sustituir al contingente austríaco en la Fuerza de Observación de la Separación (FNUOS), dijo el ministro Serguéi Lavrov, tras una reunión con su par brasileño, Antonio Patriota.

La FONUS fue creada en 1974 para hacer respetar el cese al fuego entre el Estado hebreo y Siria. Según el protocolo, no pueden participar los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hoy la situación es diferente" a 1974, cuando "en plena Guerra Fría" fue creada la FONUS. El protocolo "puede ser sustituido por un nuevo protocolo entre Israel y Siria", añadió el responsable, que negó que Rusia pretenda aumentar su influencia en la región.

De ser modificado, tal vez sería necesaria una resolución en el Consejo para autorizar la intervención.

Austria anunció la semana pasada el retiro de su contingente de cascos azules del Golán explicando que mantener a sus soldados desplegados por razones de seguridad, teniendo en cuenta la extensión del conflicto sirio a esta zona.

La ONU, mientras tanto, sigue solicitando a países el envío de soldados para esta misión.