Última Hora

Internacional

Tribunal guatemalteco concede el arresto domiciliario a Ríos Montt y Rodríguez

Un tribunal guatemalteco concedió hoy el arresto domiciliario al exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, lo que les permite regresar a sus domicilios...

Agencia EFE Hace 6/11/2013 12:39:00 PM

Un tribunal guatemalteco concedió hoy el arresto domiciliario al exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, lo que les permite regresar a sus domicilios, mientras se reanuda el juicio contra ambos por genocidio, lo que podría ocurrir en abril de 2014.

Un portavoz del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dijo a los periodistas que esa judicatura aceptó la petición planteada por la defensa de los militares de que se les devolviera a la situación de arresto domiciliario en que se encontraban el 19 de abril pasado.

La Corte de Constitucionalidad, que el 20 de mayo anuló la condena a 80 años de prisión dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra y la absolución de Rodríguez, ordenó que el proceso judicial contra ambos se retome a partir de como se encontraba en esa fecha.

Ríos Montt fue hospitalizado dos día después de haber sido condenado, al alegar problemas de hipertensión, mientras que Rodríguez permanece internado en el mismo centro asistencial desde hace un año.

Al otorgarles el tribunal el arresto domiciliario los exmilitares podrán regresar a sus hogares hasta que se reanude el juicio, lo que ha sido programado para abril de 2014.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez son procesados por la muerte de 1.771 indígenas ixiles por el Ejército durante ese período.