Última Hora

Internacional

Rusia consideraría asilo para estadounidense acusado de filtración cibernética

Rusia consideraría dar asilo a un estadounidense que expuso programas de vigilancia ultra secretos de su país si fuera solicitado, dijo el martes el portavoz del presidente Vladimir Putin.

Agencia Reuters Hace 6/11/2013 10:54:00 AM

Rusia consideraría dar asilo a un estadounidense que expuso programas de vigilancia ultra secretos de su país si fuera solicitado, dijo el martes el portavoz del presidente Vladimir Putin.

Dmitry Peskov no llegó a decir que Moscú aceptaría un pedido de asilo de Edward Snowden, pero legisladores oficialistas se expresaron a favor de la idea, impulsando una rivalidad entre Rusia y Estados Unidos que data desde la Guerra Fría y un sentimiento antiestadounidense que Putin ha fomentado muchas veces.

"Al prometer asilo a Snowden, Moscú se hace responsable de la defensa de personas perseguidas por razones políticas", dijo Alexei Pushkov, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja en Twitter.

Putin y otros funcionarios rusos han acusado muchas veces a Estados Unidos de hipocresía, acusando que Washington que intenta imponer normas sobre derechos humanos, libertad y democracia sobre otras naciones mientras el país no las cumple.

Snowden, que proporcionó información que reveló amplios seguimientos a llamadas telefónicas y datos de internet llevados a cabo por el Gobierno estadounidense, huyó a Hong Kong y ha dicho que espera que Islandia le otorgue asilo.

Se desconoce si Snowden ha mencionado la posibilidad de pedir asilo en Rusia, pero Peskov dijo al periódico ruso Kommersant que Moscú está abierto a la posibilidad.

Respondiendo las preguntas de Reuters sobre si Rusia estaría dispuesto a aceptar un pedido de asilo, el portavoz dijo: "Sería imposible (decir eso) ahora. Nadie ha hecho un pedido. Si él lo solicita (el asilo político), entonces lo consideraremos", agregó.