Última Hora

Usuarios se quejan de informalidad y descoordinación en horarios de los trenes entre Cartago y Heredia.

Sin embargo, al presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Miguel Carabaguíaz le molestó que Telenoticias le preguntara sobre este tema.

“Mira corta, ya te dije que no voy a hablar de ese tema. Me estas queriendo obligar y ya te dije que sobre ese tema no”, dijo el jerarca de INCONFER, durante la entrevista.

Antes de esto, lo que ocurrió fue que en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informaron de que usuarios llamaban a quejarse de que no pueden viajar en tren desde Cartago a Heredia, porque los horarios no coinciden cuando intentan hacer la conexión.

“La hora que toma el tren y llega aquí, ya el tren de Heredia se fue o ya no hay más”.

“Cuando llegamos ya el servicio se ha ido, a veces había mucha fila y uno no sabe cuál es cuál”.

Fueron las palabras de dos usuarios consultados por este medio de comunicación.

Con ellos se conversó el viernes pasado, a eso de las 8 de la mañana. Llamó la atención que cuando llegamos a la Estación del Atlántico, minutos antes, el guarda nos dijo que el próximo tren llegaría hasta minutos antes de las 10:00 a. m., pero de repente llegó uno que venía desde Cartago.

“Lo que le puedo decir, los horarios de Cartago los están modificando, no puedo darle un horario falso a la gente”, dijo el oficial de seguridad.

La respuesta del oficial indica que al parecer hay modificaciones inesperadas en el horario.

Si un usuario toma el tren aproximadamente a las 7:10 a.m. saliendo de Cartago, y cuando llega a San José no logra tomar el de las 8:00 a. m., tendrá que subir al de las 8:30, es decir, llegaría casi a las 9:00 a. m., casi igual que viajar en bus.

Antes de que el presidente del INCOFER se molestará, ya le habíamos preguntado por qué los trenes no permiten a los usuarios hacer la conexión, entonces, insistimos en saber por qué no se puede y para cuando los usuarios tendrán ese servicio.

“Ya te dije que no hay una coordinación”, reiteró ante la consulta.

Carabaguíaz llamó incluso ridículo a nuestro compañero Guillermo Bonilla.

“No seas tan ridículo no te voy a pegar”, mientras se daba un pequeño forcejeo por evitar que el camarógrafo no realizara tomas.

Dejando este tema, le preguntamos porque no hay rótulos de información en la estación.

“Porque no están establecidos, los están modificando”, respondió el oficial de seguridad.

“Ustedes saben que los trenes empiezan a tal hora y terminan a otra”, respondió Carabaguíaz.

Lo cierto es que después de que intentamos hacer nuestro trabajo, no tenemos claro, para cuando el INCOFER logrará conectar a los dos trenes entre Cartago y Heredia.