Última Hora

Desde los años 90, los políticos han prometido mejorar las condiciones viales entre Guacimal y Santa Elena, en el sector de Monteverde. Sin embargo, el tiempo pasa y las mejoras no llegan.

El terreno es de lastre, no tiene rotulación, los guindos están en el trayecto, y existen lugares donde no pasan dos vehículos.

Actualmente hay una licitación aprobada para mejorar los drenajes y la superficie de ruedo en la ruta 606. Pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), advierte que el asfalto no llegará, pues la Contraloría no aprobó esa petición.

Los vecinos de San Carlos, por su parte, han esperado por 40 años, y aunque este gobierno prometió terminar la vía, aún quedan pendientes expropiaciones, trámites administrativos y los recursos.

Por los atrasos, la obra se encareció y la construcción de los 30 kilómetros pasó de $140 a $220 millones. Mientras tanto, el MOPT anuncia dos adendas por $43 millones para el tramo entre Sifón y La Abundancia.

Los vecinos irán a marcha nacional desde esa comunidad el próximo 25 de junio.

Una de las luchas más significativas de los últimos años, logró detener el proyecto de concesión para la construcción del tramo San José- San Ramón.

Se trata de casi 60 kilómetros de la principal ruta el país, que requiere, según los expertos, al menos cuatro carriles por sentido.

Aunque se han presentado varias alternativas de infraestructura y de financiamiento, el Gobierno reconoce no tener aún definido el nuevo proyecto.

Este lunes, los vecinos de Monteverde tomaron las calles en señal de protesta.