Última Hora

La Sele

México y Costa Rica por el liderato absoluto

"Hay que aprovechar que ellos no están en su mejor nivel y jugar con la presión y desesperación que puedan tener", apuntó Bryan Ruiz.

AFP Agencia Hace 6/10/2013 11:06:00 AM

Empatadas con siete puntos en el primer lugar junto a Estados Unidos, las selecciones de México y Costa Rica se enfrentarán este martes en el Estadio Azteca por la quinta fecha de la hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014.

Luego de igualar 0-0 con Panamá el viernes, la selección azteca ha llegado a esta altura de la eliminatoria con una gran presión acumulada pues aunque marcha como colíder, tiene un partido más, el que adelantó de la sexta jornada ante Jamaica, a la que venció con un apretado 1-0 en Kingston.

Además, jugando como local en el Estadio Azteca, en este hexagonal México ha ofrecido dos pobres demostraciones, ante Jamaica y Estados Unidos, que salieron ilesos y presumiendo cada una un empate sin goles.

Por si fuera poco, el equipo mexicano es el segundo equipo menos productivo a la ofensiva con solo tres goles a favor en 450 minutos, superando nada más las dos anotaciones que ha logrado Jamaica.

"Hay que aprovechar que ellos no están en su mejor nivel y jugar con la presión y desesperación que puedan tener", apuntó el delantero tico Bryan Ruiz.

A pesar de estas circunstancias adversas, el seleccionador José Manuel de la Torre ha tratado de mantener la calma ante los intensos y constantes cuestionamientos que le ha dispensado la prensa en las últimas semanas.

"Hay que ganarle a Costa Rica para seguir en zona de calificación, para seguir entre los tres primeros, que es nuestro principal objetivo. Los compromisos siguen intactos", apuntó 'Chepo' de la Torre.

Por su parte, luego del triunfo por 1-0 ante Honduras el pasado viernes, el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, se presenta en una posición más cómoda pues con el liderato se han aligerado los cuestionamientos que se le han hecho durante su gestión al frente de la 'Sele', específicamente por la falta de un fútbol que convenza.

"El proceso avanza y hemos ganado en confianza, pero hay que brindar mejor fútbol.

Ahora nos toca enfrentar a México. Hay que toparlos por el costado izquierdo, tenemos muy claro el poderío que tiene por ese sector, hay que evitar que manden servicios al área", analizó Pinto.

Para este juego, Pinto tendrá que resolver dos ausencias en su oncena ya que el lateral izquierdo Christopher Meneses salió del choque con Honduras con una fractura en la nariz, además de que el volante central Ariel Rodríguez quedó suspendido por acumulación de amonestaciones.

Aparte, Costa Rica tendrá que enfrentar una tendencia estadística adversa pues desde que venció a México el 16 de junio de 2001, en aquel memorable 'Aztecazo', ambas escuadras se han enfrentado en 12 ocasiones y el balance ha sido claramente favorable para los aztecas con 10 triunfos y dos empates.

El partido se jugará a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT del miércoles) en el estadio Azteca de la Ciudad de México que tiene capacidad para 105.000 espectadores.
El árbitro será el estadounidense Mark Geiger, acompañado por su compatriota Sean Hurd y por el canadiense Joe Fletcher.

Probables alineaciones:

México: Jesús Corona, Severo Meza, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Ignacio Aquino, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Javier Hernández. DT: José Manuel de la Torre.

Costa Rica: Keilor Navas, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Celso Borges, Junior Díaz, Roy Miller, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz, Jairo Arrieta, Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.