Última Hora

Noticias

Turismo médico en Costa Rica generó más de $320 millones en divisas durante el 2011

Turismo médico en Costa Rica generó más de $320 millones en divisas durante el 2011

Miles de extranjeros deciden viajar a Costa Rica para someterse a diferentes tratamientos o procedimientos médicos, y es que el país ofrece uno de los precios más cómodos a nivel internacional, s

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Miles de extranjeros deciden viajar a Costa Rica para someterse a  diferentes tratamientos o procedimientos médicos, y es que el país ofrece uno de los precios más cómodos a nivel internacional, sin dejar de lado la calidad del producto y la calidad de los equipos tecnológicos que se manejan.

Tan solo en el año 2011 ingresaron al país 40 mil extranjeros, en condición de turistas médicos, lo que significó una entrada en divisas de más de $320 millones, así lo confirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Promotora de Especialidades Médicas (PROMED).

“Costa Rica resulta ser muy atractivo gracias a la capacidad de mano de obra, la calidad tanto en el servicio médico como en recursos humanos, imponiéndose gracias a esos factores, sobre otros países como del área como Panamá, Colombia e incluso Estados Unidos” señaló Manzi.

Actualmente, la industria dedicada al turismo médico atienden un 36% de los pacientes en asuntos odontológicos, mientras que la cirugía plástica y estética recibe a un 12%, ortopedia-biriática-cardiovascular un 22% y los tratamiento médicos varios suman el 14% restante. 

Los que más visitan el país son los estadounidenses (83%), seguido de los canadienses (11%), mientras que los europeos representan el 3%, y el 3% restante extranjeros provenientes de Centroamérica, el Caribe y Asia. 

San José es la provincia donde más se practica esta actividad, sin embargo Guanacaste se ha ido sumando a lograr expandir el turismo médico a esa zona del país.

Según datos brindados por PROMED cada paciente, que ingresa a Costa Rica, para someterse a algún procedimiento médico, gasta en promedio, $7 mil, que, según Massimo Manzi, se reparten entre las empresas de transportes, hoteles, suvenires, restaurantes, entre otros sectores y una cierta parte para el especialista que los atiende.

Como resultado de este crecimiento, Costa Rica albergará el IV Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, por cuarto año consecutivo, con la finalidad de exponer a Costa Rica al mundo, como uno de los mercados más accesibles a nivel mundial, “que sea una vitrina para todos los extranjeros que han pensado en someterse a tratamientos o procedimientos médicos”, es lo que espera el director ejecutivo de PROMED, Massimo Manzi.

PROMED se ha proyectado a duplicar el número de visitas, para el año 2014, por parte de extranjeros en condiciones de turistas médicos, un ingreso estimado a los 100 mil extranjeros, lo que significaría un ingreso aproximado a los $800 millones.

El IV Congreso Latinoamericano de Turismo Médico se celebrará en Costa Rica del 23 al 25 de abril, en el Hotel Marriott Los Sueños en Playa Herradura, Puntarenas, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).