Última Hora

Noticias

Sala IV acoge recurso que frena el cultivo de semillas transgénicas

La Sala IV dio curso a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación para el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, para retomar el estudio del reglamento a la Ley de P

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Sala IV dio curso a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación para el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, para retomar el estudio del reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria.

Esto traería abajo el permiso otorgado a la empresa estadounidense Monsanto para la siembra de al menos una hectárea de maíz transgénico en la zona de Guanacaste.

Ellos reclaman que los artículos 117 y 118 de la ley,  violan el derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado instaurado en la Constitución Política. Además añaden que nunca se realizó un estudio de impacto ambiental antes de conceder los permisos.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en el mes diciembre. En ella también describe que el reglamento no tiene normas claras y se ignora el derecho de la ciudadanía de participar en las discusiones que pueden afectar el ambiente.