Última Hora

Noticias

Limitación en créditos bancarios afectaría construcción de viviendas en los próximos meses

La limitación del crédito que aplicará el Banco Central para controlar el tipo de cambio podría afectar la construcción de viviendas en los próximos meses.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La limitación del crédito que aplicará el Banco Central para controlar el tipo de cambio podría afectar la construcción de viviendas en los próximos meses.

Esta medida fue presentada como parte del Programa Macroeconómico 2013-2014.

Generalmente, el Banco Central compra dólares de capitales financieros para evitar que el precio de la divisa baje del piso de la banda, que está en 500 colones.

Sin embargo, adicional a la colocación de bonos, la entidad limitará el acceso al crédito privado, sobre todo en dólares, con el objetivo de tener mayor control sobre la inflación y el tipo de cambio.

Ante las dudas que surgen, se le consultó al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, lo siguiente:

- ¿Qué tanto se va a limitar el crédito?

El crédito podrá crecer bien, lo que se quiere evitar es que crezca muy rápido. En términos de tasas anuales el crédito no podrá crecer un poquito más que el 12%.

- El límite al crédito, ¿afectará las tasas de interés?

Incentivamos para que se pasen del crédito en dólares al de colones, que permitiría absorver el dinero en circulación.

- ¿Es recomendable endeudarse en colones o en dólares?

Pueden haber variaciones en las tasas de interés en dólares que pueden hacer que la persona no esté con suficiente capacidad de pagar.

En la Cámara de la Construcción se mostraron preocupados, y ya analizan la medida, debido a que las familias serán las más perjudicadas.

Esta preocupación es compartida por la Asociación Bancaria Costarricense. Por medio de un comunicado de prensa, ellos informaron que esta medida limita tanto a las familias como al sector productivo del país.

“La medida afecta a las micro y pequeñas empresas, por cuanto tendrán menos crédito disponible y más caro”, argumentó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.

La limitación al crédito privado aplicada por el Banco Central desde este viernes regirá hasta el 31 de octubre.