Última Hora

Internacional

Volcán de Nicaragua entra en actividad con moderadas explosiones de gases y cenizas

El volcán San Cristóbal, el pico más alto y activo del noroeste de Nicaragua, entró este viernes en actividad con siete pequeñas y moderadas explosiones de gases...

AFP Agencia Hace 6/7/2013 5:07:00 PM

El volcán San Cristóbal, el pico más alto y activo del noroeste de Nicaragua, entró este viernes en actividad con siete pequeñas y moderadas explosiones de gases y cenizas que afectaron algunas comunidades aledañas, informaron fuentes oficiales.

La mañana de este viernes el volcán "se reactivó realizando explosiones de gases y cenizas de pequeña a moderada intensidad", indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en un comunicado.

Según el informe, "hasta este momento han ocurrido siete explosiones" que fueron registradas "por la estación sísmica ubicada en el flanco oeste del volcán", la más grande de las cuales "levantó una columna de más de 100 metros de altura sobre el cráter" antes del mediodía.

Ineter recomendó a las autoridades "considerar la alerta verde en la zona próxima al volcán" ante la posibilidad de "que sigan ocurriendo más explosiones".

El volcán San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de la capital.

El año pasado, el coloso registró varios episodios eruptivos, principalmente en el mes de septiembre, obligando a las autoridades a disponer la evacuación de unas 3.00 personas que se estima viven en sus faldas.

Tras las nuevas explosiones de este viernes, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ordenó activar los comités de socorro a nivel local y orientó a la población a mantenerse vigilante.

Por el momento "esta nueva crisis no ha estado acompañada de sismos importantes", pero la población debe estar atenta a las informaciones y tomar medidas de precaución protegiendo las fuentes de agua y los ojos, recomendó el director de Sinapred, Guillermo González, a medios oficialistas.

Aclaró, que de momento "no se está tomando una alerta más allá de la vigilancia".

Afirmó que un equipo de Ineter viajó a la zona del volcán para evaluar "la magnitud de este nuevo periodo de activación", en compañía de un destacamento de Defensa Civil del Ejército.