Última Hora

China es hoy en gigante mundial de los negocios, el poder económico y el crecimiento. Su recién estrenado presidente, Xi Jinping está en Costa Rica para concretar una serie de proyectos y préstamos que podrían impulsar el desarrollo de nuestro país.

Pero con tantas diferencias de tamaño, población y riqueza entre China y Costa Rica ¿Tenemos realmente alguna posibilidad de beneficiarnos de esta relación con el gigante asiático?

¿Fue una buena decisión darle la espalda a Taiwán y establecer relaciones con China hace 6 años? La analista política Nuria Marín explica que “sí fue la decisión correcta, ya que China da pasos de gigantes; es la segunda economía en el mundo y el segundo socio comercial de Costa Rica”.

Además indica que “China ha puesto a Costa Rica como socio especial y estratégico en la región. Es una oportunidad muy grande”.

China mantiene únicamente tres tratados comerciales con países de la región. Además de Costa Rica, con Chile y Perú, por lo que la experta manifiesta que “China quiere usar al país como plataforma de ingreso a otros mercados de la región”.

“Tenemos una gran ventana, Costa Rica tendrá la presidencia pro tempore de la CELAC, reconocido por China y la Unión Europea. No solo ve a Costa Rica, sino al SICA, Alianza del Pacífico y oportunidades para América Latina”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, representante de Procomer, indicó que la relación comercial con China empezó con la exportación de chips de computadora y el reto hace algunos años fue encontrar en qué otras áreas se pueden aprovechar para exportar”.

Martínez indica que Costa Rica puede aprovechar oportunidades en áreas agrícolas e industrial.

China requiere importar alimentos, así que se prevén oportunidades en área agrícola y agroindustrial.