Por Teletica.com Redacción |23 de mayo de 2016, 12:12 PM

Un nuevo caso de violencia doméstica sacude las filas del partido Frente Amplio (FA), el cuarto registrado públicamente desde su creación en 2004.

Esta vez la acusación es contra el regidor Mario Ruiz, electo para ese puesto por la coalición Gente Montes de Oca que recientemente asumió labores en ese cantón josefino.

La denuncia, según el propio Ruiz, surgió un mes después de ser ratificado por la Asamblea Nacional el 10 de octubre anterior, luego de que su expareja y madre de su única hija alegara ser víctima de violencia psicológica.

Lea también: Otros dos exdiputados también han sido ligados a denuncias de acoso y hostigamiento sexual

Al haberse formulado luego de su ratificación Ruiz no incumplió con ningún requisito expuesto en el reglamento del partido, sin embargo, la medida sí atenta contra las disposiciones éticas de la agrupación, razón por la cual está siendo investigado y por la que el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, le solicitó su renuncia al consejo municipal.

El regidor alega que la denuncia en su contra no tiene pruebas o fundamento y que se trata más bien de una forma de coacción en su contra a través de su hija, a la que dice le prohíben ver desde hace seis meses.

“Desde hace seis meses mi expareja impide arbitrariamente la relación y contacto entre mi hija y yo, acto que representa una violación a los derechos fundamentales de mi hija siendo esto una forma de violencia infantil. Por esta situación ella también enfrenta denuncias en su contra y el caso es investigado en el PANI”, afirmó el regidor en una carta abierta publicada en su perfil de Facebook.

“Rechazo frontalmente y me indigna enormemente, que esta situación sea aprovechada políticamente para intereses particulares, sin ningún sentimiento de humanidad, ni siquiera por la mayor víctima de todo esto: mi hija”, añadió.

Los otros casos

El de Ruiz se une a otros tres casos similares con los que ha tenido que lidiar el Frente Amplio.

El presidente del partido, José María Villalta, le exigió en 2013 al exsindicalista y ahora diputado Jorge Arguedas su renuncia luego de conocerse que enfrentó denuncias por violencia doméstica entre 2002 y 2003 contra su exesposa.

En 2015 el entonces diputado del FA Rónald Vargas renunció a su curul alegando sufrir de una grave enfermedad, aunque posteriormente el diario La Nación reveló que en realidad se retiraba por una denuncia de acoso sexual.

Finalmente en marzo anterior el diputado Carlos Hernández fue detenido en su casa de habitación por la Fuerza Pública de Esparza, luego de que su pareja asegurara que el legislador la había maltratado en varias ocasiones.