Última Hora

Noticias

Técnica que convierte residuos de banano en electricidad

Growcom es una empresa australiana, conformada por un grupo de agricultores frutícolas que utilizan desechos de banano para generar electricidad y combustible.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Growcom es una empresa australiana,  conformada por un grupo de agricultores frutícolas  que utilizan desechos de banano para generar  electricidad y combustible.

Sus creadores aseguran que es si el producto es  comercializado,  se podría reducir los costos de operación y beneficiar a los países productores de banano en vía de desarrollo.Para la elaboración del combustible se utilizan los bananos y tallos dañados,  por medio de un  digestor anaeróbico se mantienen los desechos en ausencia de oxígeno, haciendo que se rompan los hidratos de carbono. 

Mediante este proceso se produce una mezcla de metano y dióxido de carbono. El biogás obtenido del proceso, es un sustituto adecuado para el diésel en motores de combustión, con 40% de metano y pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y otros contaminantes. 

Para poner a prueba los resultados, la empresa aplicó la técnica a una granja, utilizando materiales fáciles de obtener y sin ningún tipo de control científico en el funcionamiento de la planta.Un digestor anaeróbico de 460.000 litros tiene  la capacidad para procesar 2.500 toneladas de banano por año, produciendo 85.000 metros cúbicos de metano. 

 Growcom  estima que con este nivel de producción de biogás, se podría generar continuamente 35kw de poder o satisfacer las necesidades de combustible de 100 vehículos convertidos a gas.

Los desarrolladores también agregaron que este proyecto tiene múltiples beneficios, pues normalmente normalmente, la materia prima se lanza de nuevo en el campo y se deja descomponer, así que esto reduciría los gases de efecto invernadero y permitiría ahorro de energía.

También se puede usar el agua del digestor para  fertilizar, obteniendo los nutrientes de vuelta en el suelo, pero de una manera muy controlada.