Última Hora

El diputado Antonio Álvarez Desanti es el candidato de Liberación Nacional para encabezar el directorio legislativo, en la elección que tendrá lugar este domingo 1. de mayo.

Con este anuncio Juan Luis Jiménez Succar queda por fuera de la propuesta del partido opositor, a pesar de haber sido elegido el martes pasado por votación mayoritaria.

Lea también: Juan Luis Jiménez Succar es el candidato verdiblanca a la presidencia del directorio.

El nombre de este diputado había generado roncha entre algunos de sus compañeros, como el legislador Ronny Monge, quien también aspiraba a ser el candidato verdiblanco al directorio.

La decisión de que ahora será Álvarez Desanti se dio a conocer esta tarde, luego de que los legisladores verdiblancos mantuvieran una reunión para establecer la estrategia de cara a la cita anual, en la que los 57 diputados escogen a los miembros del directorio, luego de múltiples reuniones entre fracciones en las que son comunes promesas de unas con otras.

Todo esto con tal de amarrar los votos para hacerse con el directorio que, entre sus funciones, destacan las administrativas (cuidar el orden económico del Congreso o temas relaciones con personal) y las de procedimiento, como recibir mociones e informes de comisiones; establecer el orden del día y firmar los dictámenes afirmativos sobre una reforma constitucional después de aprobados en la primera legislatura.

El directorio lo integran el presidente y dos secretarios o secretarias. Si alguna se ausenta temporalmente entonces su puesto es sustituido por el vicepresidente o alguno de los dos prosecretarios. Solo el presidente y los secretarios tienen voz y voto en las reuniones o deliberaciones.