Última Hora

La costarricense Kenia Rodríguez Ocaña se convirtió este sábado en la primer mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina del judo al sellar su boleto a las justas de Río 2016.

“Esto es un tributo para todas las mujeres que lo intentaron por muchos años”, destacó la judoca al Comité Olímpico Nacional (CON).

El boleto lo consiguió este sábado en el Campeonato Panamericano de judo efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana en Cuba, donde Kenia obtuvo los puntos suficientes para lograr el pase a la Olimpiada.

Tan solo en el primer combate, la costarricense derrotó a su similar de Argentina a la que despachó del tatami con un Ippon suficiente para lograr los puntos  para la clasificación a Río 2016

“No fue nada sencillo lograr clasificar, aparte de competir bien hay que ir a los campeonatos en distas partes del mundo y eso solo se da cuando se tienen recursos”, destacó.

Kenia Rodríguez Ocaña de 43 años de edad,  es costarricense por naturalización, nació en Cuba el 2 de marzo de 1973, actualmente es profesora de Educación Física en dos centros educativos de Heredia, la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez en San Roque de Barba y en la Escuela San Rafael de Heredia donde da primer y segundo ciclo.

Por el momento, Con Kenia, ya son cinco los costarricenses clasificados a la Olimpiada de Río 2016 con el velocista Nery Brenes, el triatonista Leonardo Chacón, más un ciclista de ruta y otro en la especialidad de montaña.

Judocas ticos en Juegos Olímpicos.

Desde los Juegos Olímpicos Tokio 1964 hasta los recién pasados Juegos Olímpicos Londres 2014, 14 judocas costarricenses lograron clasificar a unas justas, siendo Kenia Rodríguez Ocaña la primer mujer en lograrlo.

La historia del judo costarricense inicia en Tokio 1964 con la clasificaron Orlando Madrigal y Rafael Barquero, 8 años después en la edición de Múnich 72 lo conseguiría Roberto Solórzano.

Llegarían los juegos de Moscú 80 donde tres ticos visan su boleto a las justas europeas, Manuel Chaves, Álvaro Sanabria y Ronny Sanabria.

Para Los Ángeles 84, nuevamente tres judocas obtienen el pase, Javier Cóndor, Álvaro Sanabria y Andrés Sancho, quien a la postre, este último es el actual entrenador de la seleccíon costarricense de judo.

Seúl 88 tuvo la participación de Henry Núñez Nájera (hoy presidente del CON), quien repite su clasificación para los Juegos Olímpicos Atlanta 96,  esta vez acompañados de Ronny Gómez.

En Atenas 2004 correspondió al judoca David Fernández y en los recién pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 a Osman Murillo.