Última Hora

No creo que deba detallar cada parte del espectáculo (no me gusta contar el final de la película), pero si puedo contar lo mucho que vale la pena la entrada que usted pagó.

Un operativo ordenado lo espera ingresando a Hacienda Espinal. Llegamos porque los rótulos no nos dejaron perdernos. Además la carpa del circo es tan grande que es imposible no apreciarla.

Nosotros ya estábamos dentro de la carpa a las 7:25 de la noche. Para un show que empezaba a las treinta y cinco minutos después.

Filas organizadas por cada una de las puertas y responsables de "acomodar" con una gran sonrisa le indican donde debe estar.

Mientras se hace la fila externa, puede mojarse, así que lleve su paraguas o sombrilla. Una vez ahí, no se tardó mucho para ingresar a carpas donde debíamos esperar.

En ese momento se aprecia alrededor que estamos cerca de vivir toda una experiencia.

Artículos alusivos al “Cirque Du Soleil” mueven ese deseo consumista de aprovechar (no sabemos sí volveremos a tener la oportunidad) para tener un recuerdo.

Precios variados en los artículos, la recomendación, lleve dinero para tener un objeto de colección.

Mientras afuera llovía, como quizá suceda la mayoría de las noches de estás presentaciones, las personas hacían filas para poder comprar algunas cosas para comer.

No encontrará platillos muy elaborados pero tiene opciones, piense en una confitería del cine, similar pero para el circo. Lo que sí debe es tener dinero, pues los precios de los productos oscilan entre los 1500 y 3500 colones, puede pagar con tarjeta.

Actividades artísticas a eso de las 7:40 de la noche. Ahí nos enteramos que el proyecto Parque La Libertad del Ministerio de Cultura y Juventud está preparando muchachos en el arte del circo, ellos hicieron una presentación junto con algunos artístitas que exponían sus grafitis en la actividad.

La sonrisa presente en los muchachos y muchachas que acomodan a los participantes, quizá 7:45, minutos antes o minutos después, ya casi todo el mundo estaba entrando y ocupando su lugar.

“Apagar celulares y prohibido tomar fotos” tómenlo en cuenta, pues son las indicaciones de la organización, además de esto, evite a toda costa ponerse de pie durante el show.

Rompiendo la cuarta pared, desde minutos antes de empezar dos actores hacen “payasadas” típicas de un circo. Esta dinámica hace más fácil la espera, que es casi inapreciable.

Un escenario mágico espera, y casi 2500 personas sentadas, que el espectáculo de comienzo.

Personajes salen a tomar “las tablas” (por usar el término teatral) y es donde la magia empieza a maravillar los ojos de los presentes. Trajes que parecen tener los colores más vivo inventados, detalles minuciosos y texturas que hacen picar las manos, así comienza el show.

En la mejor caracterización de los personajes, usted no sabrá sí mirar sobre su cabeza, al de la derecha, a la chica de la izquierda o tan solo centrar su mirada en un escenario lleno de luz y color.

No les he dicho la hora, porque de verdad poco importa cuando se es puntual, e importa menos cuando estos artistas toman el escenario.

Avanzan el show y poco a poco nos vamos dando cuenta de la presencia de la banda. La música en vivo se disfruta gracias al talento de los músicos y un excelente sonido, que nos ambienta en la escena.

Maravillado llegará al intermedio, pensando en las capacidades artísticas y sin darse cuenta la hora que acaba de invertir en un gran espectáculo. Veinticinco minutos después volverá a empezar una segunda parte, no menos impactante que la primera.

El juego de luces le da matices más que atractivos a un show que muy probablemente termine aplaudiendo de pie, como todos los que observaron el comienzo de “Cirque Du Soleil” en Costa Rica.

Al salir, puede hacerlo un poco rápido, así aprovecha no quedarse atascado por la salida de los vehículos. No lleve zapatos claros o sandalias porque el barro está presente en toda el área del parqueo.

Mientas deja Hacienda Espinal, es muy posible que diga, de verdad que vale la pena cada colón que pagué. Encendí el teléfono, miré el hora, ya eran las 10:40 p.m.