Última Hora

El jurista Manrique Jiménez, experto en derecho constitucional y administrativo,  está convencido de que el acuerdo para construir una refinería entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y una empresa china ha transcurrido en una cadena de errores que deben ser denunciados ante los Tribunales de Justicia.

Jiménez  prepara una denuncia que presentará  ante la Procuraduría de la Ética y el Ministerio Público la próxima semana.

Uno de los puntos que cuestiona es el posible tráfico de influencias y el costo de esta refinería para el país. RECOPE ha gastado ya 50 millones de dólares en consultorías o estudios sobre el proyecto.

El costo de esta refinería es de 1300 millones de dólares. Para que tenga una idea de cuánto es esa cantidad, consideremos que la donación del Estadio Nacional fue por 100 millones de dólares, entonces con el costo de la refinería se pueden hacer 13 estadios, y este negocio se gestionó únicamente con una empresa, sin licitaciones o concursos.

El proyecto de la refinería consiste en que una empresa china construirá la refinería, se la alquilará a RECOPE por 15 años, y luego el país se la compra. ¿Cuál es el beneficio?  RECOPE admite que con este negocio no bajará los precios al consumidor.