Última Hora

Noticias

Cosas que no duele saber sobre la cebolla

Cosas que no duele saber sobre la cebolla

La cebolla ha acompañado a la humanidad durante miles de años. ¿qué tuvo que ver, con los atletas griegos, los gladiadores y los faraones?

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La cebolla ha acompañado a la humanidad durante miles de años. ¿qué tuvo que ver, con los atletas griegos, los gladiadores y los faraones?

Eso y más cosas que no duelen saber, sobre la cebolla.

La cebolla y nosotros, hemos tenido una relación sabrosa desde hace unos 5 mil años. Así lo parece demostrar evidencia arqueológica, descubierta en asentamientos de la época de la edad de bronce, en la que, restos de allium cepa, nombre científico de esta planta, fueron hallados.

De eso hace 5000 años; tiempo suficiente para que los humanos tengamos relación extraña con la cebolla.

Por ejemplo, los antiguos egipcios, las reverenciaban: debido a su forma esférica y a los anillos concéntricos de la cebolla, era vista como un símbolo de la vida eterna. De hecho, las usaban en las honras fúnebres e incluso, se han encontrado restos de estas, sobre los ojos del faraón Ramsés IV.

En la antigua Grecia, se tiene registros de que, los atletas, las consumían a menudo, con la creencia de que "aligeraban el balance de la sangre. "

A los gladiadores romanos, por otra parte solían frotarlos con cebolla antes de sus batallas, se tenía la creencia de que hacerlo, reafirmaba sus músculos antes de la pelea.

Saltamos a la edad media, en estos tiempos, las cebollas eran tan valiosas, que incluso a veces, la gente las usaba como medio de pago, la renta, las compras… e incluso, algunas costumbres era el de ofrecerlas como regalo.

Los doctores también las valoraban muchísimo, las prescribían para facilitar la digestión, las erecciones, evitar la pérdida de cabello y aliviar dolores de cabeza, tos, caída de cabello y mordedura de serpientes

Cristóbal Colón las trae al nuevo mundo a su llegada en 1942, sólo para descubrir, que desde hace siglos, los nativos norteamericanos ya las cultivaban y consumían.

Son tóxicas para algunos animales, como perros, gatos, y otras mascotas, pero para nosotros, tienen ciertas ventajas, ya comprobadas por la ciencia.

Contienen componentes químicos que tienen cualidades antiinflamatorias, antioxidantes, que ayudan a combatir el cáncer y el colesterol. Incluso, propiedades para reducir las cicatrices, pero estas no han sido probadas en las personas con piel muy clara.

Y ante la pregunta de: por qué irrita los ojos el cortar cebollas? Simple, al destruir sus células, se liberan enzimas, que descomponen aminoácidos y producen un ácido llamado sulfénico. Una segunda enzima re compone este ácido y lo transforma en un gas irritante, que se propaga por el aire, hasta llegar a los ojos e irritarlos.

Gladiadores, atletas griegos y usted en la cocina. Y esas son algunas cosas que no duele saber sobre la cebolla.