Última Hora

Ha pasado un mes desde que el sistema de puntos entró en vigencia. Aunque su impacto ha sido positivo en la disminución de infracciones por conductas temerarias al volante, son muchos los conductores que han perdido su licencia.

Hasta este miércoles, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) registra más de 30 personas que han acumulado el máximo de 12 puntos permitidos y por eso, no podrán conducir durante un periodo determinado.

Según Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, muchos conductores acumulan todos los puntos de una sola vez, por ejemplo al conducir bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad.

La suspensión de la licencia es por un año, o seis meses en caso de que las personas demuestren que su medio de subsistencia es la conducción.

Pero por medio de trabajo comunal y cursos de reeducación vial y tratamiento de adicciones se pueden recuperar los puntos de forma parcial. El reglamento ya fue revisado y se envió para su publicación en La Gaceta.

Faltas como llevar a los menores sin los dispositivos de seguridad adecuados y el ir respeto a las señales de alto suman 4 puntos, mientras que conducir en estado de ebriedad y superar los 120 kilómetros por hora acumulan 6 puntos y una multa de 280 mil colones.