Última Hora

Noticias

Envasadoras de gas tendrán cinco días para presentar ante ARESEP plan de mejoras en seguridad

Un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica revela serias debilidades en seguridad de las catorce plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica revela serias debilidades en seguridad de las catorce plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP).

El trabajo contratado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), califica a la empresa Petrogás con un 71%, que es considerado bajo, Gas Nacional Zeta obtuvo un 67%, mientras que Tomza un 52% y Solgas un 50%.

La investigación se basa en los protocolos de seguridad internacional, que aplica la Asociación Mundial de Gas LP, así como con los parámetros técnicos de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos.

En el mismo se concluye que la mayoría de las empresas no cuentan con sensores de gas para detectar fugas por medio de alarmas auditivas y luces de advertencia. Además no manejan pocos registros sobre la operación en las plantas envasadoras.

Por último, se detalla que el reglamento actual no es aplicable a los sistemas de llenado de los cilindros y que las plantas se encuentran ubicadas en zonas con algún tipo de riesgo, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según Juan Manuel Quesada, intendente de energía, se comprueba que desde el envasado de los cilindros, se tiene un gran problema. “La falta de medidas de seguridad adecuadas, ponen en peligro la vida de cientos de personas que trabajan en las plantas y sus alrededores”, mencionó.

También se realizó un llamado de atención para que los problemas se corrijan, teniendo un plazo de cinco días para presentar un plan de acción de mejora.

El estudio se realiza debido a que el pasado 21 de enero, la explosión de un cilindro de gas en una soda de Alajuela provocó la muerte de tres personas y cuatro más resultaron heridas, lo que provocó una alerta a las autoridades.