Última Hora

Tras realizar exámenes de laboratorio en el inciensa, el Ministerio de Salud descartó que el paciente español ingresado hace varios días al Hospital de Heredia con un cuadro sospechoso, tenga la enfermedad conocida como Hantavirus.

Por el contrario, los análisis dieron positivo en la presencia de una bacteria conocida como Leptospira, que provoca una infección grave con síntomas similares a una gripe pero que en ocasiones puede provocar problemas en órganos como los riñones.

Según los expertos, para tratar la Leptospirosis se utilizan antibióticos que son efectivos en la mayoría de los casos, pero se pueden presentar complicaciones si no se trata de manera oportuna.

Como la bacteria está presente en animales domésticos y silvestres, se recomienda vacunarlos cada seis meses, sobre todo a los perros. La orina de los animales puede contaminar el agua, por lo que hay que evitar el contacto con aguas estancadas o pozas.

Pero el consejo más importante es el lavado de latas de alimentos y bebidas antes de consumirlas.

El diagnóstico del paciente internado en el Hospital de Heredia es reservado. Las autoridades brindarán declaraciones sobre el caso en horas de la tarde de este lunes (27 de mayo).