Última Hora

Noticias

Entrevista: ¿Cómo salvar su vida si se topa con un delincuente?

Entrevista: ¿Cómo salvar su vida si se topa con un delincuente?

Cada vez los maleantes atacan con más violencia a los ciudadanos a quienes pretenden robar.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Cada vez los maleantes atacan con más violencia a los ciudadanos a quienes pretenden robar.

Se defiendan o no, los antisociales han optado por disparar con la intención, no de advertir, sino de matar a sus víctimas inocentes.

En algunos casos, los ciudadanos optan por defender sus pertenencias, momento que aprovecha el delincuente para dispararle a quemarropa.

En otros casos, pese a la sumisión y cooperación del ciudadano, aun así, los antisociales les disparan sin piedad.

En las últimas semanas se han reportado varios casos, desde el custodio que protegía un camión de la Dos Pinos, asesinado a quemarropa, hasta el joven pasajero de un autobús, quien recibió un disparo en plena cara por repeler a un asaltante.

¿Hay algo que podamos hacer para defendernos? El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, señaló que es una pregunta difícil, “porque si van a tratar de repeler la acción, puede que la persona salga lesionada, pero cuando no presta fuerza puede que salga airosa”.

“No poner resistencia es lo más recomendable. Cuando el asaltante está nervioso, va a reaccionar de forma violenta”, agregó el jerarca del OIJ.

Además recordó que lo mejor que uno puede hacer, cuando está frente a una persona que tiene un arma de fuego es quedarse tranquilo, obedecer lo que le está indicando el asaltante.

“Ya de por sí la persona es agresiva, lo que debe hacer es no perder la calma y evitar mirar a los delincuentes a la cara, porque pueden actuar peor”.

A las autoridades les interesa cualquier detalle: edad, estatura, tipo de cabello, color de piel, vestimenta, todo lo que se pueda captar sirve como prueba para el proceso.

“Las mujeres se fijan más en detalles que los hombres, si va a entrevistar una persona joven le habla de características del carro, de la motocicleta, de marcas. Cuando se vaya a buscar indicios, se harán con esas características”, añadió.

Si usted es una persona entrenada y sabe cómo manejar armas, debe tomar en cuenta el lugar, la cantidad de personas y oportunidades que se presenten para repeler la acción criminal.