Última Hora

Entretenimiento

Jóvenes actores méxicanos ganan premio "Un Cierto Talento" en Cannes

Los jóvenes actores no profesionales de la película mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada Diez, que desnuda la quimera de la migración ilegal a Estados Unidos...

AFP Agencia Hace 5/25/2013 12:41:00 PM

(AFP) - Los jóvenes actores no profesionales de la película mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada Diez, que desnuda la quimera de la migración ilegal a Estados Unidos, recibieron este sábado el premio Un Cierto Talento en el Festival de Cannes.

Los laureados dedicaron su premio a los migrantes centroamericanos y mexicanos que pidieron a Quemada Diez "contar su historia", sueño que el realizador concretó en la pantalla.

El director recurrió a actores no profesionales para filmar en Guatemala, México y Baja California la sórdida odisea de jóvenes centroamericanos hacia la tierra prometida del norte.

El largometraje de ficción -cuyo título se refiere al nombre que dan a Estados Unidos los "mojados" que lograron cruzar la frontera - narra la dramática travesía de tres jovencitos - uno de ellos un indígena tzotzil-, por Guatemala y México.

Quemada Diez, de 44 años, nació en España pero está radicado en México. "La jaula de oro" es su primer largometraje, por lo cual compite en Cannes por el premio de la Cámara de oro que se atribuirá el domingo.

La película recibió además en Cannes una mención especial en el premio François Chalais, que lleva el nombre de un gran reportero francés fallecido en 1996, y que se otorga al margen del festival de Cannes a un realizador que muestra en su obra una determinada realidad del mundo con rigor periodístico.

El premio Una Cierta Mirada recompensó este año a "La imagen faltante" del camboyano Rithy Panh. El premio al mejor director recompensó al francés Alain Guiraudie, por su película "L'inconnu du lac", que muestra un sitio de levante gay a orillas de un lago y contiene sexo explícito.

El premio del jurado fue para el filme palestino "Omar" de Hany Abu-Assad y el "Premio del futuro" a "Fruitval station" del estadounidense Ryan Cooper. Los premios de Una Cierta Mirada se otorgan la víspera de la premiación final del Festival de Cannes, incluyendo la Palma de Oro.