Última Hora

Noticias

Costa Rica y Colombia inician cuarta ronda de negociaciones para TLC

Costa Rica inició este lunes en tierra nacional, la cuarta ronda de negociación de un tratado de libre comercio con Colombia, durante la cual abordarán los temas más sensibles de acceso a mercados

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Costa Rica inició este lunes en tierra nacional, la cuarta ronda de negociación de un tratado de libre comercio con Colombia, durante la cual abordarán los temas más sensibles de acceso a mercados.

"Ingresamos a la fase final de la negociación en la que buscaremos alcanzar un balance entre nuestros intereses ofensivos y defensivos", dijo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en un comunicado.

La funcionaria explicó que en la ronda anterior se cerraron 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, entre las cuales se encuentran las aplicadas a carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio.

Sin embargo, aún quedan por resolver las reglas para el acceso de un buen número de productos que los industriales costarricenses han pedido excluir del tratado, por considerar que quedarían en desventaja frente a la oferta colombiana.

Precisamente, la semana pasada, este gremio pidió que se respetaran las exenciones que habían solicitado, pues afirman que se desventaja radica en que el sector industrial colombiano recibe un importante respaldo del Estado, algo que no experimentan en Costa Rica.