Última Hora

Noticias

Sala IV admite recurso que pretende crear candidaturas presidenciales sin partido

La Sala Constitucional admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad que busca que cualquier costarricense puede postular sin pertenecer a un partido político a un puesto de elección popu

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La Sala Constitucional admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad que busca que cualquier costarricense puede postular sin pertenecer a un partido político a un puesto de elección popular. Esta acción fue interpuesta ante los Magistrados por el Presidente de la Asamblea Legislativa Víctor Emilio Granados Calvo. 

La acción también pretende abrir las listas cerradas de diputados para que sea una elección con voto preferente, lo que según Granados le dará mayor representación a los ciudadanos en cada una de las provincias.

Granados pidió declarar inconstitucional varios artículos del Código Electoral, y así reformarlos para que las candidaturas pueden ser personales, y no por medio de una agrupación política. Tal cual sucede en países como El Salvador y México, donde ya existen antecedes al respecto.

La Sala Constitucional le dio curso a esta acción bajo el expediente 13-386-0007-CO.

Además la Sala no vio conveniente dictar medidas cautelares al respecto, según dicta el texto: "Para evitar graves dislocaciones al orden público, y garantizar la continuidad de los procesos democráticos de carácter electoral, se mantiene la aplicación de las normas del Código Electoral impugnadas."