Última Hora

Tras más de un año de haberse aprobado la Ley de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, el Ministerio de Salud emitió la primera sanción contra una tabacalera por incumplir la nueva legislación.

Se trata de la empresa British American Tobaco Caribean and Central American, la cual deberá pagar una multa correspondiente a 10 salarios base, recursos que serán utilizados para prevención y combate de enfermedades producto del fumado.

La tabacalera cayó en un incumplimiento del artículo 16 de la ley 9028, el cual establece la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

La falta ocurrió luego de lanzar una promoción de dos por uno en cigarrillos de la marca Dunhill, que además premiaba con un viaje a Londres. Este hecho comprende una violación a dicho artículo y además podría haber significado un caso de evasión fiscal.

Según dijo la diputada Rita Chaves, quien interpuso la denuncia, “la campaña podría violentar el artículo 22 de la ley, que señala que cada cigarro tendrá un impuesto de ₡20, y al eludir el pago, el valor de este sería de ₡10, contraviniendo lo estipulado por la normativa”.

La resolución fue enviada a la Dirección de Tributación Directa para que se determine si existió o no evasión de impuestos, al tiempo que el Ministerio de Salud se encuentra a la espera de que se resuelva un recurso de apelación contra el fallo, interpuesto por el representante legal de la empresa.