Última Hora

Noticias

Aviación civil pagó hace más de un año $18 millones a OACI y obras aún no inician

Hace más de un año las autoridades del Concejo Técnico de Aviación Civil entregaron a un organismo internacional la suma de $18 millones 682 mil, de fondos públicos para la construcción de una p

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Hace más de un año las autoridades del Concejo Técnico de Aviación Civil entregaron a un organismo internacional la suma de $18 millones 682 mil, de fondos públicos para la construcción de una plataforma de carga del aeropuerto Juan Santamaría y desmantelar este hangar.

Pero a la fecha, después de casi catorce meses, apenas están iniciando las obras. El organismo internacional se llama OACI Organización de Aviación Civil Internacional y bajo un acuerdo de gestión de servicios le entregaron el dinero para que se encargara de la construcción de esta plataforma de carga.

Pero, a la fecha apenas han desmantelado el hangar, y entregaron esos $18 millones 682 mil, el equivalente a 9 mil cuatrocientos millones de colones de fondos públicos por adelantado.

Así lo establece un acuerdo firmado por el viceministro de transportes Luis Carlos Araya, un acuerdo calificado por expertos como desventajoso para el país.La dudas es:  ¿Porqué  Aviación Civil construye una obra del aeropuerto Juan Santamaría utilizando un organismo internacional, si ellos tienen allí un departamento de infraestructura aeronáutica?.

El director de Aviación Civil manifiesta que fue por razones de experiencia y para hacer más rápida la obra.Sin embargo, este organismo se especializa en asesorar en materia aeronáutica  principalmente y no en construcción de obras.  

De hecho, esta es la primera ocasión en que se involucra en una construcción de esta magnitud en el país. Por otro lado, la administración dice que la OACI no va a construir solo van a gestionar el proyecto y escoger a la empresa que construirá.

Lo cierto es que cuando usted entrega el dinero y más por adelantado le está dando el manejo del proyecto de construcción de la plataforma remota al organismo internacional y dentro de los acuerdos y documentos se habla de construcción de obra.Se sospecha que se hizo así para obviar la Ley de Contratación Administrativa que contempla requisitos, y controles en la contratación. 

La ley misma indica que cuando hay acuerdo entre entes de derecho público se exceptúa la aplicación de la ley, y la OACI es un organismo público internacional y Aviación Civil o CETAC es público nacional. 

Pareciera que con el organismo internacional casi funciona como una contratación directa pues la oaci se encarga de recibir ofertas y al final según el acuerdo es la misma CETAC quien decide o tiene la última palabra de quien construye la obra.

 Asimismo, se entregan muchos miles de millones de colones a este organismo internacional, sin experiencia en construcción que cobra una comisión entre 3,5 y 10 por ciento del valor de la obra.