Última Hora

Pese a que en este momento no se puede confirmar que la bacteria Clostridium es la responsable de las muertes, se sabe que los tres pacientes fallecidos en los últimos días la portaban.

En el hospital San Juan de Dios se confirma el fallecimiento de dos personas y una más en el hospital San Vicente de Paul en Heredia.

En el caso del San Juan de Dios serán estudios de la Universidad de Costa Rica los que determinarán si las muertes ocurridas en ese centro médico fueron provocadas por una nueva cepa de Clostridium.

Según las autoridades de salud, en el San Juan de Dios se identifican entre 4 y 6 casos de Clostridium por semana; pero ese promedio subió a 8 por lo cual se genera la alerta.

No se quiere alarmar a la población ya que por el momento no se habla de brote ni mucho menos de epidemia pero quienes acudan a centro médicos deben ser cuidadosos.

En el 2009, un brote de esta bacteria registró 46 casos y 8 muertes; lo que obligó en ese momento a activar un protocolo especial que podría utilizarse de nuevo si el caso aumentan.

La bacteria Clostridium provoca cuadros de diarrea en pacientes muy vulnerables, por lo que se complican y provocan la muerte.