Última Hora

El keniata Stanley Biwott y la etíope Ymer Ayalew se coronaron campeones este jueves de la carrera de San Silvestre de Sao Paulo, mostrando una vez más la supremacía africana en esta competencia. 

Lea también: César Lizano y Gabriela Traña ganaron la tradicional carrera San Silvestre de Costa Rica

Actual campeón de la maratón de Nueva York, Biwott detuvo los relojes en los 44 minutos con 31 segundos para ganar esta carrera de 15 kilómetros por céntricas calles de la ciudad más poblada de Brasil, que celebró este 31 de diciembre su edición número 91. 

En segundo lugar quedó el etíope Leul Aleme (44:34) y en tercero su compatriota Feyisa Gemechu (44:38).

Durante gran parte de la corrida de 15.000 metros el pelotón de atletas de elite se mantuvo compacto, pero en la dura subida de la avenida Brigadeiro Luis Antonio los africanos se dispararon del grupo y la disputa quedó restringida a ellos.

Biwott lideró la carrera, llegó a ceder la punta pero se recuperó en la recta final y logró su primera corona en esta competencia brasileña que se inicia y termina en la emblemática Avenida Paulista de la más rica ciudad brasileña. 

La carrera femenina, en tanto, fue conquistada por segunda vez consecutiva por la etíope Ymer Ayalew, con un tiempo de 54:01. La atleta africana ya había logrado un primer título en 2008 y en esta edición logró el triunfo tras una espectacular arrancada en los últimos metros y una dura lucha contra la keniata Delvine Meringor, que llegó en segundo lugar con 54m03s.

En tercer lugar llegó Failuna Matanga (54:11), de Tanzania. 

La carrera de la elite masculina y competidores en general arrancó a las 9:00 locales, mientras que la de elite de mujeres había partido veinte minutos antes. 

El triunfo de los africanos extendió un año más el ayuno de los atletas brasileños, que se mantiene desde 2010 para la carrera masculina. En la división de mujeres, las brasileñas no ganan hace nueve años. 

El local Giovani dos Santos fue el único atleta no africano entre los cinco mejores, ocupando precisamente el quinto lugar con un tiempo de 44:58, en la misma posición en que se ubicó en la prueba del año pasado.

Entre las mujeres, Sueli Pereira, con 54:15, y Joziane Cardoso, con 54:22, llegaron en cuarto y quinto lugar respectivamente. 

Cerca de 30.000 corredores de unos 40 países participaron en la edición 91 de esta competencia que se realiza tradicionalmente el último día del año. Durante la carrera, por la mañana, se registró una agradable temperatura de 24 grados y brisa.