Última Hora

Sucesos

Vecinos del Valle Central reportan caída de ceniza tras erupción del volcán Turrialba

Los vecinos de las comunidades de Ipis, La Facio, Zetillal (Guadalupe), Coronado, Moravia y en Montes de Oca, reportan la caída de ceniza después de la erupción del volcán Turrialba...

Luis Jiménez Valverde Hace 5/21/2013 3:28:00 PM

Los vecinos de las comunidades de Ipis, La Facio, Zetillal (Guadalupe), Coronado, Moravia y en Montes de Oca, reportan la caída de ceniza después de la erupción del volcán Turrialba, este martes por la mañana.

A través de la página en Facebook de Telenoticias, las personas que han sido testigo de la caída de ceniza confirman que los techos de varios carros y casas se han visto teñidos por los finos residuos que viajaron varios kilómetros, desde Turrialba hasta el Valle Central.

Eliecer Duarte, de investigación vulcanológica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), le dijo a Teletica.com que los reportes que han realizado las personas a través de las redes sociales no están confirmados y es un sondeo empírico.

Además cuenta que el volcán dibuja como un callejón de Oeste a Suroeste con partículas muy finas de ceniza que viajan desde Turrialba hasta San José con la ayuda del viento, muy parecido a lo que ocurrió en enero del 2010 con la primera erupción.

“En condiciones de lluvia es poco probable que la ceniza afecte a las personas, si se produjeran más, rápidamente la lluvia las tira al suelo”, agregó Duarte.

El investigador vulcanológico descarta al mismo tiempo caída de material en Siquirres, Guápiles y Zurquí.

“Hemos logrado constatar que la pluma de ceniza y gases pasa por la parte norte del volcán Irazú, esta situación beneficia a las comunidades de Cot y Tierra Blanca. Además los guardaparques no tienen reporte alguno de ceniza cerca del volcán Irazú”, dijo Eliecer Duarte.

A primeras horas de la tarde los vulcanólogos finalizaron la visita al cráter del volcán, la lluvia en la zona complica el trabajo en la cima del coloso y las condiciones no son aptas para la investigación.