Última Hora

La congresista república por Texas, Kay Granger, se reunió en una sala del aeropuerto Daniel Oduber de Liberia durante una hora y 15 minutos con el presidente Luis Guillermo Solís; el canciller, Manuel González, y el Embajador de los Estados Unidos en nuestro país.

El canciller tico dijo que brindaron información a la congresista sobre la situación con los cubanos y cómo la nación le está haciendo frente a los cerca de 6.000 isleños que están varados aquí desde el mes pasado.

Además, nuestras autoridades informaron sobre el inicio del plan piloto previsto para la próxima semana y que busca el envío vía aérea a El Salvador de un primer grupo de cubanos.

Vea: Centroamérica, menos Nicaragua, permitirá paso de migrantes cubanos hacia el norte.

Aún existen dudas sobre quiénes serán los primeros en viajar; hay alternativas como enviar grupos familiares; es decir, padre, madre e hijos o de acuerdo con la cantidad de días que tienen en el país. Pero es una labor a cargo de Migración.

Vea: Papa pide atender "drama humanitario" de los cubanos en Centroamérica. 

Lo que es un hecho es que estos cubanos deberán costearse su tiquete aéreo y además realizar pagos como el impuesto de salida del país.

Es ahí donde aparece la figura de Félix Roque, alcalde West New York, en New Jersey, quien asegura que podría donar hasta $250.000 para costear los tiquetes aéreos.

Roque, médico de profesión, fue reelegido en junio pasado y días después acusado por la fiscalía de Trentton por recibir supuestos sobornos relacionados con su actividad médica.

El Fiscal General de Trenton, John Hoffman, dijo en junio pasado a la cadena Telemundo que podría recibir cargos por aparente fraude médico que establecen penas de hasta 25 años de cárrcel.

Roque ha colocándo hoteles a algunos de los cubanos que estaban viviendo en la calle, y seis de ellos lo acompañan en suviaje por costaría

Algunos cubanos se muestran esperanzados en que empiece el traslado a El Salvador.

Tras llegar a El Salvador los cubanos deben continuar por tierra hasta la frontera entre México y los Estados Unidos.