Última Hora

El virus del AH1N1 ha cobrado la vida de siete personas en el país, según los datos más recientes dados a conocer esta tarde por las autoridades de salud.

En conferencia de prensa, funcionarios de alto rango de salud detallaron que cinco fallecidos se reportaron en San Carlos y dos en Cartago: uno en el hospital Max Peralta y otro en un centro médico privado.

Vea: Hospital de Cartago confirma primera muerte por AH1N1.

Adicionalmente indicaron que hay dos casos positivos en Alajuela y que están bajo observación en el centro médico local (San Rafael).

Vea: Despeje sus dudas sobre el AH1N1.

En el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social llaman a la población a estar alerta y no bajar la guardia.

Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional: fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. También podría haber diarrea y vómito.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos.