Última Hora

Los países centroamericanos -menos Nicaragua- y México acordaron esta tarde permitir el paso de los migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica y Panamá.

Se estima que en nuestro país hay más de 6.000 cubanos ubicados en diferentes albergues del país, principalmente en Guanacaste. En la nación canalera habrían otros 2.000.

Vea: Pareja de ticos le da techo y comida a siete cubanos en La Cruz.

Vea: Migrantes cubanos realizan trabajo voluntario en agradecimiento con costarricenses.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería guatemalteca, esta decisión se acordó como parte de una reunión entre autoridades regionales reunidas en la capital chapina. En la cita también estuvo presente la Organización Internacional para las Migraciones.

Como primera acción se realizará un "primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero", se indica en el texto.

Por ahora se desconoce el número de migrantes que realizará el viaje hacia el norte y la forma, pero de inmediato se conformó un grupo de trabajo que "tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado".

Este anuncio surge luego de que el papa Francisco llamó a los países de la región a atender este tema, que calificó de "drama humanitario".

Vea: Papa Francisco urge a Centroamérica a actuar ante drama humanitario de migrates cubanos.

En la cita de este lunes no estuvieron presentes representantes de Nicaragua, país que se negó a permitir el paso de los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos.

Incluso, este país militarizó su frontera con nuestro país para evitar el ingreso de los isleños, quienes llegaron en oleadas hasta nuestro país procedentes de Panamá, país que los recibió desde Ecuador.

Vea: Nicaragua acusa a Costa Rica de lanzar miles de migrantes cubanos a su territorio.

Vea: Migrantes cubanos acusan a policía de Nicaragua de atacarlos con gases lacrimógenos.