Última Hora

El Vicecanciller y la Directora de Migración representan a Costa Rica en la  reunión que podría ponerle fin a la travesía de los cubanos en Costa Rica.

Los cubanos llevan varias semanas en 37 albergues; más de 5 mil cubanos esperan un acuerdo regional para poder salir de Costa Rica y llegar hasta Miami, Estados Unidos.

La luz verde para este paso podría concretarse en las próximas horas.

Pues el vicecanciller  Alejandro Solano y la directora de Migración, Kathya Rodríguez, se encuentran en Guatemala para la reunión que definiría si este país admite la llegada de estos isleños.

Se especula  que en esa reunión las autoridades chapinas podrían anunciar la autorización para que los  migrantes isleños que están en suelo tico puedan volar hacia ese país, para luego seguir por tierra hacia México, y de México hacia Miami, que es adonde desean llegar. 

Esta semana el gobierno de Estados Unidos informó a autoridades regionales que sí recibirá a estos isleños varados en el país.

Una de las preocupaciones de las autoridades es el tema de costo, pero ese tampoco debe entrabar el avance pues los isleños han dicho que ellos pueden cubrir el costo del vuelo. 

Además de los 5.000 que están en el país de manera legal gracias a una visa de tránsito, hay aproximadamente unos 250 cubanos que se mueven entre la frontera de Costa Rica y Panamá en un limbo.