Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló dos organizaciones narcotraficantes por día durante este 2015.

Uno de los casos más significativos para el OIJ durante este 2015 fue la captura de la banda del llamado “gordo Valerio” que operaba en la zona de San José.

Sin embargo con ellos cayó un empresario limonense identificado como Gilbert Bell conocido como “macho coca”, quien cumple prisión preventiva en máxima seguridad vieja de la Reforma.

Este empresario había sido investigado desde hace muchos por los agentes judiciales y otras policías antidrogas.

Esta organizció9n fue detenida por tráfico nacional de drogas aunque existen claras sospechas de una operación fuera del país.

Este grupo es uno de los 656 desarticulados durante este 2015.

Este otro grupo detenido en Liberia hace pocas semanas forman parte de un grupo importante de bandas dedicadas a la venta de droga al menudeo en barrios en muchas partes del país.

Sólo esa oficina regional desarticuló este año 15 grupos, uno de ellos de tráfico internacional de drogas.

Este año ha sido uno de los menos productivos para las oficinas regionales y la sección de estupefacientes pero eso tiene una explicación ya que las bandas tienen nuevos métodos, se protegen más y sus tentáculos muchas veces están fuera del país y las investigaciones son más extensas.

Pese a que esta cifra es la más baja del último lustro (según estadísticas de la Policía Judicial, en el 2011 desmantelaron 1.019 agrupaciones; en el 2012, 997; en el 2013, 892; y en el 2014, 840), las autoridades aseguran que antes se tomaban en cuenta las detenciones de vendedores y ahora se trata de estructuras más organizadas.

La Policía de Control de Drogas (PCD) también durante este 2015 ha desarticulado:

-99 organizaciones nacionales.

-19 familiares.

-34 internacionales.

Ha detenido a:

387 nacionales.

157 extranjeros