Última Hora

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, informó que Costa Rica deportará 56 cubanos a Cuba en los próximos días.

Se trata de personas que entraron a suelo tico de manera ilegal. Es que decir, no obtuvo la visa que el gobierno costarricense les estuvo dando hasta el 18 de diciembre, porque entraron de manera forzada.

Estos 56 cubanos son hombres y mujeres que se encuentran detenidos en el centro de aprensión de Hatillo en San José, y en las últimas horas algunos de ellos realizaron una huelga de hambre, tras conocer la noticia de que serían deportados a Cuba.

La deportación tiene un costo alto para el país. Rodríguez no precisó el monto, pero dijo que son miles de dólares, pues no solo se trata de comprar 56 boletos aéreos en la época más cara del año para viajar, sino que también, según la ley, cada deportado debe viajar acompañado de dos custodios.

El gobierno costarricense anunció desde el 18 de diciembre que no puede recibir más cubanos, y que no otorgará más visas a los isleños que lleguen al país. Es decir, en adelante los cubanos que lleguen serán deportados.

Costa Rica ha dado visas, techo y alimentación a unos 5.000 cubanos que están en 30 albergues en  suelo nacional, mientras se está a la espera de que los países vecinos les permitan continuar con su paso hacia Estados Unidos.