Última Hora

Representantes de la comunidad judía argentina, la más numerosa de América Latina, se declararon conmocionados por el acuchillamiento este miércoles en Israel de un rabino nacido en el país sudamericano y hermano de un conocido escritor argentino.

"Nuestra comunidad hoy está partida por el dolor", expresó Ariel Eichbaum, quien fue compañero de estudios del rabino Reuven Birmajer, asesinado por un palestino en la puerta de Jaffa en la ciudad vieja de Jerusalén.

El rabino de 45 años y padres de siete hijos, miembro de la comunidad ultraortodoxa de Kiryat Yearim, al oeste de Jerusalén, era hermano de Marcelo Birmajer, de 50 años, un reconocido escritor, autor de una veintena de novelas, guionista de cine y colaborador de numerosos medios gráficos de Argentina.

"Él es un amigo personal mío desde hace 25 años. Estudiamos juntos. Él vivió muchos años en Israel, volvió a la Argentina, se casó en la Argentina con la hija de una persona conocida de la comunidad y después volvió a Israel, donde se dedicó a estudiar. Para nosotros siempre fue Reuven Birmajer y para aquellos argentinos que lo conocemos era Edu", dijo Eichbaum a la Agencia Judía de Noticias.

El embajador argentino en Israel, Faustino García, expresó sus condolencias por esta muerte que calificó de "trágica y lamentable".

El caso no pasará por la embajada argentina porque el rabino tenía nacionalidad israelí, precisó.

Con 350.000 integrantes, la comunidad judía argentina es la mayor de América Latina.