Última Hora

Aunque el error es del Ministerio de Hacienda, y le recargan a usted el trabajo de demostrar que el Departamento de Valoraciones Fiscales se equivocó, vale la pena hacerlo antes de pagar el marchamo.

El 24 de noviembre dimos a conocer el caso un Jeep Cherokee cuyo dueño denunciaba que el marchamo se disparó por un aumento desmedido en el valor fiscal del vehículo.

Este ciudadano reclamó y encontró que el error de Hacienda en el valor fiscal era de 7 millones de colones.

El 24 de noviembre el valor fiscal del vehículo era de ¢25 millones según la nueva Tabla de Valoración Fiscal de Hacienda. Tras el reclamo que hizo el dueño, se corrige el valor y se baja a ¢18 millones.

Con el valor fiscal equivocado el marchamo era de ¢831.000, con el correcto baja a ¢606.220, es decir ¢225.050 menos.

Las autoridades de Hacienda aseguran que van a seguir recibiendo estas denuncias en las sede de Don Bosco en el centro de San José hasta el 30 de diciembre.

Aseguran incluso  que devolverán el dinero a quienes ya pagaron el marchamo y se les ha cobró de más, pero solo lo devolverán a quienes reclamen.

Este lunes, los diputados libertarios presentaron una Acción de Inconstitucionalidad para pedir a los magistrados que eliminen el impuesto a la propiedad de vehículos, para evitar que cada año aparezcan cobros injustos en el pago del marchamo.